Il Grande Sud - Il Grande Sud

Il Grande Sud di Angelo M. D'Addesio. Attualità, cybercultura, politica e diritti nell'America Latina 2.0

RSS Feed

Tercero Tiempo Latino

Flavia Carletti, escritora y voz del rugby por el periodico italiano Il Sole 24 Ore-Radiocor y curadora del blog Terzo Tempo, nos ilustra curiosidad y tradiciones de los “equipos latinos” y nos habla de los Mundiales que están desarrollando en Nueva Zelanda con su personales preferidas

D. Hubo una vez la Copa latina, hoy Francia está en la élite del mundo, la Argentina se prepara a hacer parte del Tri-Nations, con Sudáfrica, All Blacks y Australia, Italia está en los Six Nations de los británicos… ¿Exigencias de mercado o evolución y confusiones de técnicas y tradiciones entre equipos británicos, latinos y australes? 

F.C. No creo que se pueda hablar de confusión de técnicas y tradiciones. El rugby lo han inventado los ingleses y han sido su a enseñarlo al resto del mundo. Los primeros partidos de rugby que se han jugado en Francia, Argentina e Italia fueron entre ingleses que, por exigencias de trabajo, se encontraron lejos de casa. Indudablemente luego Francia ha desarrollado su tradición, un modo suyo de jugar diferente de aquel de los ingleses pero ya son de diez años que se enfrenta con las “británicas” en efecto el torneo, en que Italia ha sido acogida, se llamó Five Nations justo porque a Inglaterra, Gales, Escocia y Irlanda se unió Francia una “latina”,. El movimiento italiano tiene una enorme deuda de gratitud respecto a los primos de Oltralpe porque es luego gracias a ustedes que la pelota ovalada ha tomado pie en Italia a los principios del Novecientos. La entrada de Italia en aquel qué hora se llama Six Nations es debido indudablemente a los progresos hechos por nuestra selección nacional sobre el campo aunque, hace falta admitirlo, es verso que tiene su peso el hecho de haber añadido un partido al calendario, más partidos, más billetes vendidos, más dinero por las federaciones, y que Italia juega a Roma, una ciudad que, especialmente más allá de la Manica, es fácil “venderles” a los hinchas que quieren ir en trasferta. Por cuánta concierne Argentina, transformar el Tri Nations en Four Nations fue el único modo para hacerla entrar en una competición de este nivel, especialmente geográficamente. ¡Imposible pensar en trasfertas a Buenos Aires una semana después de le haber jugado a Cardiff!

D. Rugby italiano y argentino a comparación. Provienen de historias y características diferentes sin embargo ninguna nación y selección nacional como Italia puede jactarse una importación y una vecindad tal con la Argentina. ¿Sólo es una cuestión de origen anagráfico o el otro?

F.C. Creo que se liberan de una cuestión “anagráfica”. Hacia la Argentina ha habido uno de los más grandes movimientos migratorios partido por Italia. Según algunos cálculos más del 60% de la población argentina tiene una unión con Italia. Es por éste que ha sido fácil y continua a ser bastante frecuente que jugadores natos en Argentina les sean equiparados a los italianos y jueguen en Nacional. Además algunos están entre los más fuertes que hayan vestido nunca el jersey azul.

D. Hacemos una hipótesis, por cuanto forzado que ya el F.I.R. (Federacion Italiana de Rugby) intentó sin lograrnos. Imaginamos una selección nacional y un movimiento sin naturales o con naturales limitados, especie argentinos, la colonia más elevada. ¿Cuáles serían las ventajas y las desventajas, también a nivel juvenil?

F.C. Más que limitar a los oriundos, debería ser limitado el número de extranjeros por usar en los clubes y en los sociedad. Pero sobre este la Federación ya está trabajando y ha impuesto recientemente reglas bastante rígidas. Demasiados extranjeros amenazan de no dejar espacio al crecimiento de nuestros jóvenes. Por cuánto concierne, en cambio, la cuestión Nacional y oriundos, no cree que se puedan equiparar todas las situaciones. Tenerles en azules atletas como  Sergio Parisse y Martin Castrogiovanni, ambos nacidos en Argentina creo que sólo haya hecho bien al movimiento.

D. El caso “mediano de abertura.” Del 2012 podrán ser sólo alineados de origen italiano. Por qué somos tan en ayunas y los debemos exportar, y por añadidura argentinos. Pero no somos un país de n. 10…

F.C. ¡Quizás en el futbol! Éste es uno de los grandes problemas del rugby italiano. De cuando Diego Dominguez ha parado de jugar Italia no ha logrado encontrar un defensa centro de abertura a su nivel. Un poco porque por años muchos clubes han alineado tal vez jugadores extranjeros en este papel y luego…quien sabe. Muchos han probado a dar a una explicación pero nadie por ahora ha encontrado la respuesta al problema. Si alguien la hubiera encontrado quizás ya tendríamos una respuesta.

D. All Blacks sin twitter ni facebook, los Pumas que siguen el mismo ejemplo eliminando hasta celulares y mp3 durante la retirada. ¿Podemos esperar que el espíritu italiano, a pesar de polémicas y miedos esté intacto y comunicativo?

F.C. De cuánto me ha sido posible ver a los encuentros por la prensa organizada durante la retirada, estas prohibiciones no han sido impuestos también a los Azules. Y el humor de los atletas ha aparecido alto, siempre listos al golpe, disponibles a una sonrisa y muy contentos de ponerse en contacto con los hinchas, los locales y él apasionado de rugby que han llegado a Nueva Zelanda de medio mondo.

D. A parte Francia, Argentina y Italia han tenido historias especular seppur en tiempos diferentes:  deducidos torneos continentales, luego los primeros choques con los equipos británicos, luego la entrada en la élite mundial. ¿Sin embargo a pesar de un campeonato de aficionado, un movimiento igual a aquel italiano por qué han llegado resultados mejores que de nosotros?

F.C. Creo que la Argentina tiene una mejor organización deportiva a nivel de club y a nivel juvenil. Lo difícil entender cuál sea el secreto de su éxito. Probablemente, visto que del punto de vista rugbistico les deben mucho a los ingleses, han tomado en serio la idea que el deporte haga parte de la formación de los chicos.

D. ¿Y como irá este mundial a acabar, por todo y por nosotros en particular?

F.C. El objetivo de Italia es llegar a los cuartos de final, una meta que no hemos alcanzado nunca. Probablemente nos jugaremos todo el 2 de octubre en el choque con Irlanda. Sobre su papel soy más fuertes, pero como ha demostrado la victoria del Flaminio contra Francia en las últimas Six Nations, no siempre el equipo más fuerte vence. Ciertamente generalmente en el rugby las previsiones son cumplidas, pero este grupo puede hacer bien. Por cuánto concierne el Mundial, yo espero sinceramente que Nueva Zelanda lo venza. Los All Blacks han demostrado en muchas ocasiones de ser realmente el equipo más espectacular al mundo. Del 1987, primero y completo mundial que han vencido, siempre han llegado a la competición irisada de preferidos y no soy jamás exitosos a centrar la victoria final. ¡Este año han vuelto a jugar en casa, como en el 1987, espero sea la vez buena! Se respira rugby aquí, casi es una religión y sería un pecado no verlos celebrar.