Il Grande Sud - Il Grande Sud

Il Grande Sud di Angelo M. D'Addesio. Attualità, cybercultura, politica e diritti nell'America Latina 2.0

RSS Feed

El personaje latino-americano del ano 2011: los candidatos

Los perfiles de los doce personajes del año 2011, selectos como presentados como candidato por el sondeo de este año

Anabel Hernandez

Es el Saviano de México. Con sus libros ha destapado el Cofre de Pandora del imperio de los narcos en México y sus peligrosos cruces con el mundo institucional, político y económico. Por éste ha denunciado los preparativos de su asesinato de parte de los edificios del poder. 

“Si en México los periodistas de mi generación dejan el campo a los potentes que corrompen nuestro país, sean ellos gobernadores corrompidos o traficantes de droga, los periodistas que vendrán después de nosotros serán condenados a servirlos. Espero vivir a largo y de ver que este no ocurra”

 

Ollanta Humala, golpista, adversario, eterno segundo se ha convertido en el Presidente del Perú derrotando su alma extremista y su adversario de siempre, Alberto Fujimori, escondido detrás los semblantes de la hija Keiko, también desconociendo su Constitución.

“Juro que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional y la integridad física y moral de la república y sus instituciones democráticas, honrándolo espíritu, los principios y valores de la Constitución del 1979″ (aquél abrogada por Fujimori en el1993).

 

Laura Pollan

Ha marchado cada domingo, a la cabeza de sus compañeras Damas en Blanco para preguntar la liberación de hijos, maridos, compañeros, prisionero de conciencia y de política en Cuba, tan ricas ideas cuánto pobre en medios para expresarle. Ha muerto el 15 de octubre2011. 

“Los derechos humanos han sido matados fundamentalmente en nuestro país por tres años. Físicamente, yo estoy cansada. Pero todavía estoy luchando, hasta que yo estoy viva y mi marido es encarcelado, yo seguiré luchando”.

 

Óscar W. Tabarez

Después el tercer sitio a los Mundiales en Sudáfrica, el “Maestro” ha sido artífice de la enésima grande lección de patada, o bien eliminar a casa propia la Argentina y triunfar sobre el techo de Américas. Uruguay de la patada ahora puede fijarse en el glorioso pasado con cada vez menos nostalgia.

“nos consideramos un vehículo para haber logrado en este y por nuestro país es muy importante. Quizás sirva para que de ámbitos que tienen mucha influencia pueda ser dado a la patada el sitio que merece y pueda ser utilizado como vehicular para tener una mejor sociedad”.

 

Camila Vallejo

No ha elegido su aspecto pero las razones de su protesta. Tenaz y carismática, Camila Vallejo a la cabeza de centenares de millares de estudiantes chilenos de mayo ha iniciado su cruzada por la educación gratuita, pública y de calidad y ha puesto de rodillas un entero gobierno. 

“Si nuestra movilización es servida para derribar falsos mitos sobre Chile, queremos qué hora sirva para fundar temas de importancia nacional y propuestas civiles para que el país empiece a cambiar y a mejorar lo que no se ha podido hacer en estos 20 años de transición.”

 

Cristina Fernandez de Kirchner

Estreno fue sólo la mujer de Néstor, luego su rostro. Ahora que ha triunfado por la segunda vez en la carrera presidencial, desbaratando a los adversarios, convenciendo a los argentinos, superando polémicas, acusaciones y dificultad, Cristina está mucho más sola pero también mucho más fuerte.  “Quiero decir a los que no nos han votado que me cojo la responsabilidad de conducir la Argentina a una historia diferente con respecto de la de los últimos 200 años, hacia un proyecto que incluso nos uno en las diversidades”.

 

Maria Aguinda

Maria Aguinda y otros. Éste es el nombre con que inicia la entrega de la primera gran histórica victoria de una comunidad de indígenas conducida por esta mujer que ha perdido un marido y dos hijos en las contaminaciones causadas por la multinacional Chevron-Texaco, en una Chernobyl todo ecuatoriana.

Sentencia Aguinda c. Texaco: Por las consideraciones expuestas administrando justicia en nombre del pueblo soberano del ecuador y por autoridad de la constitución y la leyes de la republica, acepta parcialmente la demanda presentada por maria aguinda, angel piaguage y otros en contra de Chevron corp., y se condena a la demandada al pago de los costos de las medidas de reparación de los danos.

 

Dilma Rousseff

Se ha instalada el pasado enero como primer presidenta mujer del Brasil y no ha gastado tiempo. Su gobierno es entre los más “rosas” y entre crisis y corrupciones ministeriales, está empujando por 12 leyes sobre la tasación de los millonarios y ha favorecido la institución de la comisión sobre los crímenes de la dictadura. 

“No descansaré hasta que habrá un brasileño sin comida sobre la mesa, hasta que habrán familias en el desaliento de la vida de calle, hasta que habrán niños pobres abandonados a la misma suerte. Y’ este el sueño que quiero continuar.”

 

Shakira Ripoll

Fue la estrela del gossip sobre todas las revistas del mundo, ha recibido baños de muchedumbre en los conciertos de medio mundo, es consultora especial del presidente Obama y en los Latin Grammy es el personaje del año 2011 por la música. Mucho más de un pop-star. Es ya un símbolo.

 

Ernesto Sabato

Fue uno de los protagonistas de la literatura y el empeño civil plateen, con sus obras y su sostén en las búsquedas sobre los desaparecidos. Ha ido discretamente en el año en cuyo Buenos Aires, capital mundial de la cultura 2011, le dedicó festejos y honores.

“Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil”.

 

Tomas Escobar

Por muchos es el “Zuckerberg latino.” Dos años hace por una simple exigencia personal Cuevana creó, un espacio de distribución de filmes on demand. Hoy este estudiante de ingeniería trata directamente con las majors americanas y se prepara a resistir a la llegada del gigante del sector Netflix

“No encuentro demasiados puntos en común con Mark Zuckerberg. A lo sumo, podría decir que los dos fuimos estudiantes que desarrollaron sitios que se volvieron muy famosos en corto tiempo. No mucho más”.

 

Juan Manuel Santos

ha firmado el mucho proclamado Tratado de Libre Comercio con los EE.UU., ha promulgado la Ley de Victimas y tierras para las víctimas del terrorismo, pero también ha decapitado los Farc de su jefe carismático y Colombia semeja aprobar su política del bastón y de la zanahoria.

“Es tiempo de felicitarnos y de tomar acto que nos espera un largo camino, esta ley no es un puntos de llegada pero una etapa de salida, ahora viene el esfuerzo mayor.”