Il Grande Sud - Il Grande Sud

Il Grande Sud di Angelo M. D'Addesio. Attualità, cybercultura, politica e diritti nell'America Latina 2.0

RSS Feed

La Agenda latinoamericana del 2012

Grandes acontecimientos políticos, solemnidades curiosas colecciones en diez fechas simbólicas por el 2012 en América latina con un acontecimiento particular de que se habla mucho, pero se conoce muy poco de su verdadero significado. He aquí la agenda latinoamericana del 2012.

Las oposiciones en Venezuela eligen el anti-Chavez en las elecciones primarias del 12 de febrero dónde se desafían a los muchos adversarios del presidente, del potente gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski al gobernador del estado de Zulia Pablo Pérez hasta el emarginado Leopoldo Lopez que ha prometido de correr por la presidencia a pesar de la inhabilitación del Tribunal Supremo.

Entre el 26 y el 28 de marzo Benedetto XVI viaja a Cuba, dónde el último viaje apostólico de un Papa dio espacio a amnistías y esperanzas de nuevos derechos. Ahora el guión semeja repetirse con el anuncio de la liberación de 2.900 presos políticos, pero una parte de la población pregunta de más y podría no bastar la mediación de la Iglesia Católica que celebra el Virgen del Caridad del Cobre.

Ciento años hace el próximo 14 abril nació el Santos, sociedad gran vencedora en campo brasileño e internacional que fue la osamenta del gran Brasil de los años ’50 y ’60 y que sobre todo vio crecer y triunfar estrellas como Gilmar, Coutinho y uno de los grandes jugadores de todos los tiempos Pelé y todavia hoy desenhorna jóvenes talentos sobre la boca de todo en el mundo como Neymar y Ganso.

¿Quien vencerá las próximas elecciones del 16 de mayo se sentará sobre el sillón presidencial de un país que todavía puede jactarse hoy marca de paraíso fiscal excelente, dónde potentes políticos y empresarios de cada parte del mundo en villas y hoteles a S. Aprietan Domingo acuerdos al límite del lícito y se gozan espléndidas vacaciones? Pero no habrá las tres veces presidente Leonel Fernandez.

Si el mundo no tuviera que acabar según las varias previsiones apocalípticas, quizás haya que discutir de ello o bien será la enésima tentativa fracasada de hablar de ello. Dónde todo es empezado veinte años hace o bien a Rio de Janeiro se desarrolla del 20 al 22 de junio la Sexta Conferencia ONU sobre la Tierra para tratar de salvar lo salvable de los varios acuerdos y promesas entre las grandes potencias mundiales.

Antes del EE.UU., México, uno del más grande estados americanos, pisado por violencia de los narcos y corrupción elige el 1° de julio su nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados. En cabeza a los sondeos el nuevo astro naciente del PRI que quiere volver al gobierno, Enrique Pena Nieto, pero las izquierdas asociadas esperan en la remontada de Lopez Obrador, el gran derrotado en 2007.

El 28 de julio cumple cinco años Sónico, la primera red social en network completamente latinoamericano y en lengua española nacida por una idea de Rodrigo Teijeiro a manager argentino prestado a la informática. Será superado pronto por Facebook pero echa el ancla hoy se jacta 51 millones de usuarios localizados principalmente en México, Colombia, Perú y Argentina.

La gran estación electoral venezolana se cerrará el 7 de octubre, cuando se sepa si Hugo Chavez habrá vencido las suyas dos duras batallas: aquel por la vida contra un tumor al colon que todavía crea indecisión entre la población y aquella política contra todas las oposiciones unidas que tratarán de partir su prolongado sueño bolivariano.

El 6 de noviembre se elegirá al nuevo presidente de los EE.UU.. ¿Qué entra allí la América latina? Basta pensar a la cuestión migratoria, a la lucha contra los narcos en los Andes y en México, a las relaciones económicas con las grandes potencias Brasil y Argentina y a aquellas políticas con Cuba y Venezuela, hasta el voto de los latinos en los estados para entender cuantos ya los dos mundos se observen de cercano. Serà todavia Obama?

El 21 de diciembre se concluirá El Gran Ciclo de un Baktun que corresponde para los Mayas a una edad del mundo. Todo acabará y nosotros, entre quien organizará fiestas de fin del mundo y quienquiera rogará que no ocurra, tenemos todo el tiempo de leer algo interesante que respetos esta guapísima y sabia civilización y si queremos, esperamos que hayan equivocado los cálculos.