Il Grande Sud - Il Grande Sud

Il Grande Sud di Angelo M. D'Addesio. Attualità, cybercultura, politica e diritti nell'America Latina 2.0

RSS Feed

El Grito de fiesta mejicano

Estela Después de Argentina, Colombia y Venezuela y en espera del bicentenario chileno, el 18 de septiembre, entre ayer y hoy México recuerda el “Grito de Dolores”, el acontecimiento que el 15 septiembre del 1810 empezó la Guerra por la independencia. ¡Don Miguel Hidalgo, religioso jesuita, delante de la iglesia de Dolores y con el otro revolucionario Allende y Aldama, con en mano una insignia de la Virgen de Guadalupe, invitó sus feligreses a la rebelión al grito del Virgen “Viva de Guadalupe!, ¡Vive el América española!, ¡viva Fernando VII!”. A las 23 de hoy por 15 minutos el presidente Calderon ha releído aquella proclama delante de unos 50mila personas en el Zocalo, la plaza central de Ciudad de México. Será la cumbre de los festejos durado un año entero, con múltiples iniciativas. Con ocasión del bicentenario México ha encaminado una serie de manifestaciones interactivas implicando por televisiones, sitios y redes sociales la entera población. Inicialmente el foro Discutamos Mexico sobre la historia y el presente de México y el situado TuBicentenario también ha recogido ideas por los festejos en los pequeños centros. Luego el proyecto “Mexico es yo Museo” con la individuación primero experimental de 201 sitios y luego de 2010 sitios de interés histórico neurálgico por la independencia y la revolución, cuyo centenario recurrirá dentro de poco más que dos meses, que podrán ser también visitados después del fin de este año, contando con una guía puesta a disposición de las compañías telefónicos Telcel, Iusacell/Unefon, Movistar y Nextel, llamando el número *2010 que provee una guía vocal en inglés y español, gracias a un conmutador que solicita el identificador del monumento oportunamente insigne en un tipo de llave frente al sitio mismo. Mismo sistema por los sms y por los no vidente que contarán con un atril en braille. Tecnología unida al turismo pero también a la cultura. Un mapa interactivo puesto a disposición de CNN México permite un viaje virtual en los tiempos y en los lugares de la independencia y la revolución. Mientras en el sitio principal es posible encontrar Biblioteca Digital del Bicentenario que reproduce, también en audio, los documentos más antiguos legados a la historia mejicana.

No sólo tecnología, sino también innovación. Nuevos espacios serán construidos, como Expo Parque Bicentenario Guanajuato, un centro polivalente de 96 hectáreas con arquitectura muy tradicional, el movimiento simbólico del Bicentenario, el Estela de Luz, planeado por 24 jóvenes arquitectos mejicanos y la restauración del Palacio de Bellas Artes, planeado en lo lejano 1904 de un nombre italiano: Adamo Boari.

Es difícil pensar en todo esto en un país en llena guerra contra los narcos, una guerra comprueba más de 7mila vidas. Sin embargo también México podrá conocer un nuevo grito de rescate, al menos en estos días y por este año incluso difícil.