Il Grande Sud - Il Grande Sud

Il Grande Sud di Angelo M. D'Addesio. Attualità, cybercultura, politica e diritti nell'America Latina 2.0

RSS Feed

Verano Cubano: Joisy Garcia Martinez

Joisy Garcia D. ¿Por qué ha decidido abrir un blog? ¿Se trata sólo de un diario personal, como ha precisado en el subtítulo o bien quiere también transmitir un sentido de malestar, de mucha voluntad política?

 

 

J.G. Decidí abrir un blog, por la imperiosa necesidad que tengo de trasmitir frustraciones, anhelos, sueños y esperanzas tronchadas por una dictadura (militar-familiar), que se ha perpetrado en el poder por más de 50 años. La ausencia de medios alternativos que difieran a la opinión oficialista en Cuba es un hecho, todas las revistas y periódicos del país solo responden al mismo y único partido, (el comunista). Los blog -como se dice por acá-, nos han venido como anillo al dedo.



D. ¿En cuál modo logra comunicar a pesar de las estrecheces gubernativas, el peligro de bloques y filtros y muy otro y se ha sentido nunca amenazado por la actividad de blogger?

 

 

J.G. A pesar de las estrecheces gubernamentales tenemos la suerte de que dos sedes diplomáticas (Holanda y EEUU.) que gentilmente ofrecen servicios gratuitos de Internet a los cubanos que por un motivo u otro hemos perdido el miedo de escribir nuestras vivencias. La otra alternativa de acceso a Internet son los hoteles, que brindan este servicio al superprecio de 8 dólares la hora, pero yo en lo personal no sueño con lo imposible. Todos nos sentimos amenazados por la actividad contestataria y blogger, hace solo días liberaron de cruel e injusta prisión a compatriotas que de una forma u otra solo desempeñaban el rol de comunicar lo que sucedía en la Isla (hablo de 15, 20 y 25 largos
años), hoy me toca la piel este deber cívico, y si me enfrentara en lo personal al triste momento del presidio político- no seré el primero ni el ultimo-  tratare de ser firme.

 

 

D. ¿Qué piensa de las iniciativas de Yoani Sanchez y otros blogger y de su lucha muy dura por la libertad de información y por la vuelta en la isla? ¿Puede bastar todo eso o bien sirve un real sostén externo a una oposición organizada?

 

J.G. En esta pregunta lo remitiré a mi primer post en el blog http//criolloliberal.blogspot.com, en el digo que me sentí inspirado por la iniciativa de Yoani Sánchez y los valientes bloggers que desde la Isla prisión tratan de informar al mundo. Claro que todo esto no basta, la logística para mantener actividades de la sociedad civil ó políticas contrarias al régimen más un blog no esta al alcance de muchísimos cubanos, los cuales tenemos que enfrentarnos a despidos vitalicios, amenazas, detenciones arbitrarias, vigilancias y golpizas.

 

 

D. ¿Qué piensa últimas liberaciones de disidentes? ¿Tiene confianza en la comunidad internacional, en el EE.UU. y en la Iglesia Católica sobre una estación de libertad y comparación recíproca?

 

 

J.G. Las últimas liberaciones de prisioneros políticos fueron desgraciadamente debido a la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, a la valiente presión de la oposición interna, a la histórica, batalladora y nunca olvidada diáspora, la solidaridad de la comunidad internacional, el gobierno Español y la Iglesia Católica, los menciono en este orden no por casualidad, en mi entender estos fueron cronológicamente los verdaderos actores de los hechos, entiendo que no es prudente menospreciar ningún esfuerzo y aclaro que la lucha por la liberalización en la isla es de todos los, principalmente de los que queremos que las cosas sean mejores.

 

 

D. ¿Puede contarnos brevemente una historia, un hecho que la ha impresionado particularmente en su contexto, sobre la realidad difícil cubana?

 

 

J.G. Son muchos los hechos que me han impresionado y que he tenido que vivir a través de estos largos años, mi papá fue opositor por cuenta propia desde que yo tenia 12 años, vi y sufrí en silencio muchas arbitrariedades en esos años, pero la muerte del  prisionero político Orlando Zapata Tamayo marco un antes y un después en Cuba, también el secuestro y golpiza que le dieron a Yoani me impresiono mucho, ella trataba de ir a una marcha contra la no violencia,  fue secuestrada y golpeada por supuestos desconocidos, estábamos en plenas clases de la que llamamos academia blogger, la vi magullada  y no pude hablar por dos días, cuando lo supere le dije que cada vez que la tocaban me salía una cana en cabeza, no fui yo solo el de la indignación éramos todos, fue verdaderamente triste y cobarde.

 

 

D. ¿Qué ve en el futuro de Cuba y en su futuro personal?

 

 

J.G. En el futuro de Cuba veo reconciliación, libertad, esperanza, progreso y democracia, un renacimiento de los valores mas hermosos que tienen los seres humanos y en lo personal me gustaría en un futuro, -si pudiera y fuera posible- estudiar en la universidad una carrera para ser útil en la reconstrucción venidera, pero que me gustara, por ejemplo periodismo, informática e Ingles, pero sin tener que pasar por el maquiavélico y odioso filtro ideológico que ya anteriormente me negó ese derecho.